GUIA: PROCESOS Y ROLES TEMÁTICOS
"Clause as representation" en M.A.K Halliday (2004): An Introduction to Functional Grammar. Tercera Edición, revisada por Cristian Matthiessen. Hodder Headline Group, Londres.
Resumen y adaptación de Lucía Molina para la cátedra de Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación – Cátedra Pardo (2008).
Según Halliday, las personas percibimos la experiencia como un flujo de acontecimientos. Percibimos que la realidad va cambiando y lo expresamos mediante el lenguaje. Por un lado, tendríamos eventos, acciones en un sentido amplio; por el otro, participantes (personas y cosas) que adquieren diferentes roles al involucrarse en estos procesos. En algunos casos también podemos precisar las circunstancias (dónde, cómo, cuándo, por qué, etc.) en las que los eventos tienen lugar.
Halliday habla de tres funciones del lenguaje: la ideativa, la interpersonal y la textual. La función ideativa es aquella que nos permite comprender cómo organiza determinado hablante el mundo. No interesa hasta qué punto esta organización del mundo es voluntaria o involuntaria, sino analizar qué representaciones se construyen en el discurso. La distribución de procesos y roles temáticos es el eje de la función ideativa del lenguaje: nos indica qué sucede en el mundo, según la perspectiva del hablante, y quiénes o qué cosas intervienen en esos sucesos.
En este marco, la cláusula (estructura predicativa) es un modo de reflexión, una manera de imponer un orden a la variación y flujo de los eventos. El sistema gramatical que permite la consecución de este fin es la transitividad, que clasifica el mundo de la experiencia en una serie de tipos de procesos.
Procesos, participantes y circunstancias
La cláusula contiene: 1) un proceso que se desarrolla en el tiempo (que se corresponde generalmente con un verbo conjugado); 2) uno o más participantes involucrados en ese proceso; 3) (opcional) circunstancias asociadas con ese proceso. Mientras que los participantes son inherentes al proceso, las circunstancias son opcionales.
La configuración de proceso + participante/s constituye el centro experiencial de la cláusula. El proceso es el elemento central. Los participantes están cercanos al centro, porque están directamente involucrados en el proceso, lo hacen posible o son afectados por él. Los elementos circunstanciales tienen un estatus más periférico.
Tipos de procesos
Para comprender la distribución de procesos y roles temáticos es necesario observar que hay distinciones de significado entre diferentes tipos de eventos o acciones, materializados en los verbos: estados inmutables, actividades, acciones puntuales, procesos continuados. También es necesario observar que cada verbo exige por su significado determinados argumentos (por ejemplo, "dar" exige que alguien dé; algo sea dado; alguien reciba ese "algo") o que, en términos de Halliday, cada proceso distribuye determinados roles.
Podemos distinguir en primer lugar entre las experiencias externas (las cosas que suceden, las acciones que lleva a cabo la gente) e internas (las respuestas, las reflexiones, las percepciones ante las cosas que suceden). Estos dos tipos de experiencia se relacionan con los procesos mentales y materiales. Además de estos dos tipos de procesos, hay que agregar un tercero. Las personas relacionamos un fragmento de experiencia con otro, mediante procesos para identificar y clasificar a los que llamamos relacionales.
Los procesos materiales, mentales y relacionales son el eje del sistema de transitividad. Además hay tres tipos de procesos intermedios: los procesos de conducta (entre los materiales y los mentales); los procesos verbales (entre los mentales y relacionales) y los procesos existenciales (entre los relacionales y materiales).
pr. materiales pr. mentales o sensoriales pr. relacionales (pr. mat)
pr. de conducta pr. verbales pr. existenciales
Estos seis procesos no forman una línea sino un círculo, con formas de continuidad entre ellos. Los límites entre ellos son difusos. Esto no es una excepción sino una característica del sistema: se trata de la indeterminación al organizar el mundo de la experiencia.
PROCESOS MATERIALES
¿Cómo categorizan la experiencia? Los procesos materiales se refieren a nuestra experiencia en el mundo material, especialmente a aquellas acciones que producen un cambio en el flujo de los acontecimientos a partir de un input de energía. Muestran algo que sucede o alguien que hace algo. El resultado es el cambio de alguno de los participantes involucrados. Puede ser que se cree algo (ej: María pintó un cuadro) o que se transforme algo que ya existía (ej: María pintó su casa de rojo). Los procesos pueden formar parte de cláusulas intransitivas (tienen un actor) o transitivas (actor + otros participantes). Las cláusulas materiales no necesariamente representan eventos concretos; también pueden representar acciones abstractas (ej: cayeron las acciones).
¿Cómo los podemos reconocer? Contestan a las preguntas ¿qué sucedió? ¿qué hizo x?
Roles:
Actor: es el que lleva a cabo la acción. (en general = sujeto gramatical) + /– consciente
(Meta): participante al que el proceso impacta de alguna manera, al que se dirige la acción. (en general = OD) – animado
(Beneficiario): para quién o a quién se le realiza la acción (en general = OI) + animado
(Atributo): es un rol relacionado con los procesos relacionales, pero puede aparecer en los procesos materiales (en general = predicativo). Lo que hace es mostrar los resultados del proceso en el actor o la meta (ej: Pintó la casa de rojo)
(Circunstancias)
Ejemplo: Juan le dio un regalo a su tía
Actor ben pr m meta beneficiario
PROCESOS MENTALES
¿Cómo categorizan la experiencia? Los procesos mentales se refieren a nuestra experiencia en el mundo de nuestra propia consciencia, es decir a percepciones y apreciaciones intelectuales. Un proceso mental implica un cambio en el flujo de los acontecimientos que tiene lugar en nuestra consciencia. Pueden ser procesos que indiquen cognición (saber), deseo (querer) o percepción (ver).
¿Cómo los podemos reconocer? Contestan a la pregunta ¿qué percibe (piensa/siente) x?
Roles:
Procesador: el que procesa lo que el verbo designa. + consciente (en general + humano). Puede funcionar como sujeto o tener otras funciones (ej: Me aburren las películas de acción. Pienso que son todas iguales)
Fenómeno: es el producto del procesamiento, lo que es percibido, pensado, querido, sentido. Puede ser una cosa, una acción, un hecho.
(Circunstancias)
Ejemplo: Me gustan las manzanas.
Proc pr ment fenómeno
PROCESOS RELACIONALES
¿Cómo categorizan la experiencia? Los procesos relacionales conciernen tanto experiencias internas y externas de las personas, pero consideradas como "ser" en vez de cómo "hacer" o "percibir". Más que a una acción, se refieren a un estado de cosas que define una relación abstracta entre dos o más elementos (en un sentido amplio: personas, cosas, hechos y sus características). El "peso semántico" está basado en los dos participantes y el proceso es meramente un elemento de unión.
Construyen dos tipos de relaciones:
1) ATRIBUTIVAS: una entidad se clasifica como miembro de una clase, se la caracteriza: r1 tiene la característica r2 o r1 pertenece a la clase r2 (ej: Juan es inteligente)
2) IDENTIFICATORIAS: identifican determinados individuos: r1 es igual a r2 (ej: Juan es mi hermano)
Cruzados con estos dos modos podemos encontrar tres tipos de relación:
Intensiva: X es y (ej: Juan es el líder)
Posesiva: X tiene y / y es de X (ej: Pedro tiene un piano. El piano es de Pedro)
Circunstancial: x está/es en y (ej: La feria es en Palermo / el jueves)
¿Cómo los podemos reconocer? En general se trata de verbos copulativos (ser, estar) y tener. Corresponden a la estructura "x es (tiene) y"
Roles:
Rol inherente 1 (en general = sujeto)
Rol inherente 2 (en general = predicativo subjetivo)
(Circunstancias)
Ejemplo: La religión es el opio de los pueblos.
r.i.1 pr.rel r.i.2
PROCESOS INTERMEDIOS
PROCESOS DE CONDUCTA
¿Cómo categorizan la experiencia? Son los menos distinguibles de los seis tipos de procesos porque no tienen características definidas: son en parte materiales (porque indican un hacer) y en parte mentales (porque los conductores son conscientes). Indican procesos psicológicos (preocuparse, soñar), manifestaciones externas de procesos internos (sonreír) y procesos fisiológicos (respirar, toser, sentarse) típicamente humanos.
¿Cómo los podemos reconocer? En el marco de la cátedra los consideramos como equivalentes a los procesos materiales.
Roles:
Conductor: es un rol equivalente al de actor. + consciente (en general = sujeto)
(Asunto): es un rol equivalente al fenómeno
(Circunstancias)
En general aparece solamente el conductor (ej: El bebé llora). Pueden aparecer los roles que distribuyen los procesos materiales.
Ejemplo: Juan soñó que se moría.
Cond pr.cond asunto
PROCESOS VERBALES
¿Cómo categorizan la experiencia? Se refieren a las relaciones simbólicas construidas en la conciencia humana y puestas en práctica a través del lenguaje. Atribuyen un dicho a una determinada fuente. Son procesos en los que alguien o algo dice algo. "Decir" debe interpretarse de manera amplia, como cualquier tipo de intercambio simbólico de significado (ej: Mi reloj dice que son las seis).
¿Cómo los podemos reconocer? En general son los llamados "verbos de decir" (decir, responder, sugerir, declarar, afirmar) usados para introducir tanto el discurso directo como el indirecto. Responden a la pregunta: "¿qué dijo x?"
Roles:
Dicente: Es el que habla. En general es + consciente, pero no siempre (ej: Un estudio afirma que las mujeres son más inteligentes que los hombres)
(Receptor): a quien se dirige lo dicho
Reporte: lo que es dicho. Puede ser el contenido de lo que es dicho (María dijo que ella no había roto el jarrón) o un nombre que se le da a lo que es dicho (María dijo una mentira)
(Blanco): se da sólo en algunos casos, es el blanco del proceso
Ejemplo: La jueza acusó al gobernador de haber robado dinero del pueblo.
Dicente pr.verb. blanco reporte
PROCESOS EXISTENCIALES
¿Cómo categorizan la experiencia? Se limitan a señalar la existencia de un fenómeno, que algo existe (haber impersonal, existir) o sucede (ocurrir, suceder, llover). Se refieren a algo que es o está en el mundo.
¿Cómo los podemos reconocer? Muchas veces se trata de verbos impersonales y responden a la pregunta "¿qué hay?"
Roles:
(Existente): es el único rol inherente. Puede ser una persona, un objeto, una institución, una abstracción, un fenómeno.
(Circunstancias)
Ejemplo: En la manifestación hubo represión policial.
Circ pr.ex r.i. (existente)
TIPOS DE PROCESOS Y VERBOS PROTOTÍPICOS
Material
Conducta
Mental
Verbal
Relacional
Existencial
Significado
Hacer
Comportarse
Percibir
Decir
Ser
Existir
TIPOS DE PROCESOS Y ROLES ASOCIADOS
Tipo de proceso
Roles asociados
Material
Actor/beneficiario/instrumento/meta
Mental sensorial
Procesador / fenómeno
Relacional
Rol inherente 1 /rol inherente 2
Conducta (intersección material / mental)
Conductor, (asunto)
Verbal (intersección mental / relacional)
Dicente, reporte, (blanco)
Existencial (intersección relacional / material)
1 rol inherente: Existente
CIRCUNSTANCIAS
Todos los procesos pueden distribuir el rol temático de circunstancia, con la misma significación. Las circunstancias pueden ser de tiempo, lugar, modo, causa, compañía, tema
ALGUNAS CLAVES PARA EL ANÁLISIS
Considerar las estructuras coordinadas y subordinadas: primero marcar procesos (verbos conjugados), cláusulas y subcláusulas (estructuras coordinadas y subordinadas). En la interpretación, recordar que los procesos de las cláusulas principales están ubicados en un primer plano y los de las cláusulas secundarias, en un segundo plano. Para la interpretación de las estructuras coordinadas, tener en cuenta el análisis de la tonalización referido a los conectores.
Considerar en cada caso las opciones paradigmáticas para "decir lo mismo": el hablante, voluntariamente o no, toma partido en una situación, al elegir determinadas opciones paradigmáticas por sobre otras:
La policía reprimió a los manifestantes.
Los manifestantes fueron reprimidos.
La represión es inminente.
Hubo represión.
El comisario declaró que la represión era necesaria.
El comisario pensó que la represión era necesaria.
Habría una escala desde acciones más materiales a acciones más abstractas, desde una mayor participación de actores concretos a una menor participación de actores concretos. En los procesos que tienen la posibilidad de designar más claramente a los actores involucrados, es más notorio cuando se eliminan.
No aplicar inmediatamente la lógica que subyace al análisis sintáctico según una perspectiva estructuralista: a veces no coinciden sujeto gramatical y el rol correspondiente al sujeto que realiza la acción:
Me gustan las manzanas.
Los manifestantes fueron reprimidos.
Cruzar el análisis de los roles temáticos con el análisis de la tonalización y la jerarquización de la información
El análisis de la distribución de procesos y roles temáticos no contempla inherentemente el tema de la modalidad, que para Halliday se refiere a la función interpersonal, ni el tema de la jerarquización de la información, que para Halliday se refiere a la función textual. Sin embargo, es necesario incorporar estas categorías al análisis.
En cuanto a la tonalización, es importante analizar la modalidad y, dentro de ésta, la negación, y la precisión de su alcance, si la negación se refiere a un proceso o a los roles que distribuye. También es importante relevar las estrategias de mitigación y refuerzo relacionadas con los roles temáticos. La presentación de acciones como más abstractas, con menor participación de actores concretos, puede ser interpretada como una estrategia de mitigación. Lo mismo la eliminación de los actores en los procesos que tienen la posibilidad de explicitarlos.
Si determinado patrón de distribución de procesos y roles se combina con otros recursos estaremos en presencia de una estrategia.
Siempre tener en cuenta el contexto para interpretar de qué procesos se trata y qué roles distribuye. Si bien hay verbos más prototípicos para cada proceso, para interpretarlos tenemos que tener en cuenta el contexto y recordar que al analizar estamos construyendo una interpretación, no dando cuenta de un estado de cosas. En los siguientes casos el mismo verbo puede tener distintas interpretaciones:
Las escamas iban de la cabeza a la cola./ Voy al kiosko y vuelvo.
Piensan que somos estúpidos / ¡Callate! Estoy pensando…
Además, como indica Halliday, la clasificación de procesos y roles no es totalmente exhaustiva, por lo que puede haber varias interpretaciones de la misma cláusula. (ej: Los acusan por delitos graves)
"Clause as representation" en M.A.K Halliday (2004): An Introduction to Functional Grammar. Tercera Edición, revisada por Cristian Matthiessen. Hodder Headline Group, Londres.
Resumen y adaptación de Lucía Molina para la cátedra de Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación – Cátedra Pardo (2008).
Según Halliday, las personas percibimos la experiencia como un flujo de acontecimientos. Percibimos que la realidad va cambiando y lo expresamos mediante el lenguaje. Por un lado, tendríamos eventos, acciones en un sentido amplio; por el otro, participantes (personas y cosas) que adquieren diferentes roles al involucrarse en estos procesos. En algunos casos también podemos precisar las circunstancias (dónde, cómo, cuándo, por qué, etc.) en las que los eventos tienen lugar.
Halliday habla de tres funciones del lenguaje: la ideativa, la interpersonal y la textual. La función ideativa es aquella que nos permite comprender cómo organiza determinado hablante el mundo. No interesa hasta qué punto esta organización del mundo es voluntaria o involuntaria, sino analizar qué representaciones se construyen en el discurso. La distribución de procesos y roles temáticos es el eje de la función ideativa del lenguaje: nos indica qué sucede en el mundo, según la perspectiva del hablante, y quiénes o qué cosas intervienen en esos sucesos.
En este marco, la cláusula (estructura predicativa) es un modo de reflexión, una manera de imponer un orden a la variación y flujo de los eventos. El sistema gramatical que permite la consecución de este fin es la transitividad, que clasifica el mundo de la experiencia en una serie de tipos de procesos.
Procesos, participantes y circunstancias
La cláusula contiene: 1) un proceso que se desarrolla en el tiempo (que se corresponde generalmente con un verbo conjugado); 2) uno o más participantes involucrados en ese proceso; 3) (opcional) circunstancias asociadas con ese proceso. Mientras que los participantes son inherentes al proceso, las circunstancias son opcionales.
La configuración de proceso + participante/s constituye el centro experiencial de la cláusula. El proceso es el elemento central. Los participantes están cercanos al centro, porque están directamente involucrados en el proceso, lo hacen posible o son afectados por él. Los elementos circunstanciales tienen un estatus más periférico.
Tipos de procesos
Para comprender la distribución de procesos y roles temáticos es necesario observar que hay distinciones de significado entre diferentes tipos de eventos o acciones, materializados en los verbos: estados inmutables, actividades, acciones puntuales, procesos continuados. También es necesario observar que cada verbo exige por su significado determinados argumentos (por ejemplo, "dar" exige que alguien dé; algo sea dado; alguien reciba ese "algo") o que, en términos de Halliday, cada proceso distribuye determinados roles.
Podemos distinguir en primer lugar entre las experiencias externas (las cosas que suceden, las acciones que lleva a cabo la gente) e internas (las respuestas, las reflexiones, las percepciones ante las cosas que suceden). Estos dos tipos de experiencia se relacionan con los procesos mentales y materiales. Además de estos dos tipos de procesos, hay que agregar un tercero. Las personas relacionamos un fragmento de experiencia con otro, mediante procesos para identificar y clasificar a los que llamamos relacionales.
Los procesos materiales, mentales y relacionales son el eje del sistema de transitividad. Además hay tres tipos de procesos intermedios: los procesos de conducta (entre los materiales y los mentales); los procesos verbales (entre los mentales y relacionales) y los procesos existenciales (entre los relacionales y materiales).
pr. materiales pr. mentales o sensoriales pr. relacionales (pr. mat)
pr. de conducta pr. verbales pr. existenciales
Estos seis procesos no forman una línea sino un círculo, con formas de continuidad entre ellos. Los límites entre ellos son difusos. Esto no es una excepción sino una característica del sistema: se trata de la indeterminación al organizar el mundo de la experiencia.
PROCESOS MATERIALES
¿Cómo categorizan la experiencia? Los procesos materiales se refieren a nuestra experiencia en el mundo material, especialmente a aquellas acciones que producen un cambio en el flujo de los acontecimientos a partir de un input de energía. Muestran algo que sucede o alguien que hace algo. El resultado es el cambio de alguno de los participantes involucrados. Puede ser que se cree algo (ej: María pintó un cuadro) o que se transforme algo que ya existía (ej: María pintó su casa de rojo). Los procesos pueden formar parte de cláusulas intransitivas (tienen un actor) o transitivas (actor + otros participantes). Las cláusulas materiales no necesariamente representan eventos concretos; también pueden representar acciones abstractas (ej: cayeron las acciones).
¿Cómo los podemos reconocer? Contestan a las preguntas ¿qué sucedió? ¿qué hizo x?
Roles:
Actor: es el que lleva a cabo la acción. (en general = sujeto gramatical) + /– consciente
(Meta): participante al que el proceso impacta de alguna manera, al que se dirige la acción. (en general = OD) – animado
(Beneficiario): para quién o a quién se le realiza la acción (en general = OI) + animado
(Atributo): es un rol relacionado con los procesos relacionales, pero puede aparecer en los procesos materiales (en general = predicativo). Lo que hace es mostrar los resultados del proceso en el actor o la meta (ej: Pintó la casa de rojo)
(Circunstancias)
Ejemplo: Juan le dio un regalo a su tía
Actor ben pr m meta beneficiario
PROCESOS MENTALES
¿Cómo categorizan la experiencia? Los procesos mentales se refieren a nuestra experiencia en el mundo de nuestra propia consciencia, es decir a percepciones y apreciaciones intelectuales. Un proceso mental implica un cambio en el flujo de los acontecimientos que tiene lugar en nuestra consciencia. Pueden ser procesos que indiquen cognición (saber), deseo (querer) o percepción (ver).
¿Cómo los podemos reconocer? Contestan a la pregunta ¿qué percibe (piensa/siente) x?
Roles:
Procesador: el que procesa lo que el verbo designa. + consciente (en general + humano). Puede funcionar como sujeto o tener otras funciones (ej: Me aburren las películas de acción. Pienso que son todas iguales)
Fenómeno: es el producto del procesamiento, lo que es percibido, pensado, querido, sentido. Puede ser una cosa, una acción, un hecho.
(Circunstancias)
Ejemplo: Me gustan las manzanas.
Proc pr ment fenómeno
PROCESOS RELACIONALES
¿Cómo categorizan la experiencia? Los procesos relacionales conciernen tanto experiencias internas y externas de las personas, pero consideradas como "ser" en vez de cómo "hacer" o "percibir". Más que a una acción, se refieren a un estado de cosas que define una relación abstracta entre dos o más elementos (en un sentido amplio: personas, cosas, hechos y sus características). El "peso semántico" está basado en los dos participantes y el proceso es meramente un elemento de unión.
Construyen dos tipos de relaciones:
1) ATRIBUTIVAS: una entidad se clasifica como miembro de una clase, se la caracteriza: r1 tiene la característica r2 o r1 pertenece a la clase r2 (ej: Juan es inteligente)
2) IDENTIFICATORIAS: identifican determinados individuos: r1 es igual a r2 (ej: Juan es mi hermano)
Cruzados con estos dos modos podemos encontrar tres tipos de relación:
Intensiva: X es y (ej: Juan es el líder)
Posesiva: X tiene y / y es de X (ej: Pedro tiene un piano. El piano es de Pedro)
Circunstancial: x está/es en y (ej: La feria es en Palermo / el jueves)
¿Cómo los podemos reconocer? En general se trata de verbos copulativos (ser, estar) y tener. Corresponden a la estructura "x es (tiene) y"
Roles:
Rol inherente 1 (en general = sujeto)
Rol inherente 2 (en general = predicativo subjetivo)
(Circunstancias)
Ejemplo: La religión es el opio de los pueblos.
r.i.1 pr.rel r.i.2
PROCESOS INTERMEDIOS
PROCESOS DE CONDUCTA
¿Cómo categorizan la experiencia? Son los menos distinguibles de los seis tipos de procesos porque no tienen características definidas: son en parte materiales (porque indican un hacer) y en parte mentales (porque los conductores son conscientes). Indican procesos psicológicos (preocuparse, soñar), manifestaciones externas de procesos internos (sonreír) y procesos fisiológicos (respirar, toser, sentarse) típicamente humanos.
¿Cómo los podemos reconocer? En el marco de la cátedra los consideramos como equivalentes a los procesos materiales.
Roles:
Conductor: es un rol equivalente al de actor. + consciente (en general = sujeto)
(Asunto): es un rol equivalente al fenómeno
(Circunstancias)
En general aparece solamente el conductor (ej: El bebé llora). Pueden aparecer los roles que distribuyen los procesos materiales.
Ejemplo: Juan soñó que se moría.
Cond pr.cond asunto
PROCESOS VERBALES
¿Cómo categorizan la experiencia? Se refieren a las relaciones simbólicas construidas en la conciencia humana y puestas en práctica a través del lenguaje. Atribuyen un dicho a una determinada fuente. Son procesos en los que alguien o algo dice algo. "Decir" debe interpretarse de manera amplia, como cualquier tipo de intercambio simbólico de significado (ej: Mi reloj dice que son las seis).
¿Cómo los podemos reconocer? En general son los llamados "verbos de decir" (decir, responder, sugerir, declarar, afirmar) usados para introducir tanto el discurso directo como el indirecto. Responden a la pregunta: "¿qué dijo x?"
Roles:
Dicente: Es el que habla. En general es + consciente, pero no siempre (ej: Un estudio afirma que las mujeres son más inteligentes que los hombres)
(Receptor): a quien se dirige lo dicho
Reporte: lo que es dicho. Puede ser el contenido de lo que es dicho (María dijo que ella no había roto el jarrón) o un nombre que se le da a lo que es dicho (María dijo una mentira)
(Blanco): se da sólo en algunos casos, es el blanco del proceso
Ejemplo: La jueza acusó al gobernador de haber robado dinero del pueblo.
Dicente pr.verb. blanco reporte
PROCESOS EXISTENCIALES
¿Cómo categorizan la experiencia? Se limitan a señalar la existencia de un fenómeno, que algo existe (haber impersonal, existir) o sucede (ocurrir, suceder, llover). Se refieren a algo que es o está en el mundo.
¿Cómo los podemos reconocer? Muchas veces se trata de verbos impersonales y responden a la pregunta "¿qué hay?"
Roles:
(Existente): es el único rol inherente. Puede ser una persona, un objeto, una institución, una abstracción, un fenómeno.
(Circunstancias)
Ejemplo: En la manifestación hubo represión policial.
Circ pr.ex r.i. (existente)
TIPOS DE PROCESOS Y VERBOS PROTOTÍPICOS
Material
Conducta
Mental
Verbal
Relacional
Existencial
Significado
Hacer
Comportarse
Percibir
Decir
Ser
Existir
TIPOS DE PROCESOS Y ROLES ASOCIADOS
Tipo de proceso
Roles asociados
Material
Actor/beneficiario/instrumento/meta
Mental sensorial
Procesador / fenómeno
Relacional
Rol inherente 1 /rol inherente 2
Conducta (intersección material / mental)
Conductor, (asunto)
Verbal (intersección mental / relacional)
Dicente, reporte, (blanco)
Existencial (intersección relacional / material)
1 rol inherente: Existente
CIRCUNSTANCIAS
Todos los procesos pueden distribuir el rol temático de circunstancia, con la misma significación. Las circunstancias pueden ser de tiempo, lugar, modo, causa, compañía, tema
ALGUNAS CLAVES PARA EL ANÁLISIS
Considerar las estructuras coordinadas y subordinadas: primero marcar procesos (verbos conjugados), cláusulas y subcláusulas (estructuras coordinadas y subordinadas). En la interpretación, recordar que los procesos de las cláusulas principales están ubicados en un primer plano y los de las cláusulas secundarias, en un segundo plano. Para la interpretación de las estructuras coordinadas, tener en cuenta el análisis de la tonalización referido a los conectores.
Considerar en cada caso las opciones paradigmáticas para "decir lo mismo": el hablante, voluntariamente o no, toma partido en una situación, al elegir determinadas opciones paradigmáticas por sobre otras:
La policía reprimió a los manifestantes.
Los manifestantes fueron reprimidos.
La represión es inminente.
Hubo represión.
El comisario declaró que la represión era necesaria.
El comisario pensó que la represión era necesaria.
Habría una escala desde acciones más materiales a acciones más abstractas, desde una mayor participación de actores concretos a una menor participación de actores concretos. En los procesos que tienen la posibilidad de designar más claramente a los actores involucrados, es más notorio cuando se eliminan.
No aplicar inmediatamente la lógica que subyace al análisis sintáctico según una perspectiva estructuralista: a veces no coinciden sujeto gramatical y el rol correspondiente al sujeto que realiza la acción:
Me gustan las manzanas.
Los manifestantes fueron reprimidos.
Cruzar el análisis de los roles temáticos con el análisis de la tonalización y la jerarquización de la información
El análisis de la distribución de procesos y roles temáticos no contempla inherentemente el tema de la modalidad, que para Halliday se refiere a la función interpersonal, ni el tema de la jerarquización de la información, que para Halliday se refiere a la función textual. Sin embargo, es necesario incorporar estas categorías al análisis.
En cuanto a la tonalización, es importante analizar la modalidad y, dentro de ésta, la negación, y la precisión de su alcance, si la negación se refiere a un proceso o a los roles que distribuye. También es importante relevar las estrategias de mitigación y refuerzo relacionadas con los roles temáticos. La presentación de acciones como más abstractas, con menor participación de actores concretos, puede ser interpretada como una estrategia de mitigación. Lo mismo la eliminación de los actores en los procesos que tienen la posibilidad de explicitarlos.
Si determinado patrón de distribución de procesos y roles se combina con otros recursos estaremos en presencia de una estrategia.
Siempre tener en cuenta el contexto para interpretar de qué procesos se trata y qué roles distribuye. Si bien hay verbos más prototípicos para cada proceso, para interpretarlos tenemos que tener en cuenta el contexto y recordar que al analizar estamos construyendo una interpretación, no dando cuenta de un estado de cosas. En los siguientes casos el mismo verbo puede tener distintas interpretaciones:
Las escamas iban de la cabeza a la cola./ Voy al kiosko y vuelvo.
Piensan que somos estúpidos / ¡Callate! Estoy pensando…
Además, como indica Halliday, la clasificación de procesos y roles no es totalmente exhaustiva, por lo que puede haber varias interpretaciones de la misma cláusula. (ej: Los acusan por delitos graves)
0 Comments:
Post a Comment
<< Home